IMG_1294Hola a tod@s:

Hoy os quiero hablar de un tema con el que me tope por casualidad.

Es curioso cuando te pones a investigar un poco sobre cosas que usamos a diario para cuidarnos y mantener una buena salud o una higiene optima… Eso es lo que me ha pasado con las PASTAS DE DIENTES. Resulta que a través de mi entrenamiento con Reto 48 conocí a Belen una chica con una empresa que intenta ofrecer productos naturales , libres de químicos y de fabricación sostenible.

Hace unas semanas me invitó a probar un aceite dental que está empezando a vender en su web. Al principio me resulta extraño el concepto empece a leer algo de la información que me envió y es ahí cuando empiezo a tirar del hilo: investigo en varias páginas médicas, pregunto a varias personas en las que confío y que siempre me guían en esto de los productos alternativos y descubro cosas que me sorprenden y horrorizan a partes iguales.

Os cuento:

La pasta dentífrica que usamos normalmente es una receta de productos químicos que puede poseer hasta 7 ingredientes tóxicos para la salud. Podemos pensar que “va, al final usamos una pequeña cantidad y la escupimos” pero lo cierto es que la boca es una de las partes más absorbentes del cuerpo entero y muchas de las sustancias de la pasta dentífrica pasan al torrente sanguíneo aunque lo escupamos. Por ello muchos medicamentos son de absorción sublingual.

Se trata de estos 7 ingredientes:

  • Triclosán: sustancia química antibacterial que previene la gengivitis pero que también es una sustancia interruptora endocrina y está relacionada con malformaciones óseas, cáncer, pubertad precoz, nacimientos prematuros…
  • Lauril Sulfato de Sodio (SDS): Sustancia química responsable de la acción espumosa de la pasta de dientes. Interfiere en el funcionamiento de las papilas gustativas, por eso sabe mal todo después de cepillarse los dientes. Tiene efectos tóxicos en la vida marina y se usa como pesticida.
  • Edulzantes artificiales. Como el Aspartame. Este componente se descompone facilmente y se trasforma en Metanol. Aunque el Metanol está presente en fruta y verdura en estos alimentos viene acompañado de Pectina que hace que lo desechemos fácilmente de nuestro organismo. No es el caso de la pasta de dientes por lo que nuestro cuerpo tiene más dificultad en eliminarlo. Está relacionado con dolores de cabeza, mareos, nauseas, malestares gastrointestinales.
  • Fluoruro. Lo que conocemos como el flúor de toda la vida. Ayuda a combatir el deterioro dental pero hay otras sustancias naturales mucho más potentes para esto como la Teobrina que proviene del cacao. En el caso de los niños que se echan mucha pasta de dientes, esta sustancia química la absorben en proporciones más altas de las recomendadas. Los niños están especialmente en riesgo a los efectos adversos de la exposición excesiva.
  • Glicol Propileno. Se usa también en anticongelantes, pintura, esmaltes y el antihielo de los aviones. No se conocen sus efectos nocivos para la salud, pero sinceramente prefiero no meterlo en mi cuerpo…
  • Detanolamina. Es un interruptor hormonal conocido. El Grupo de Trabajo Ambiental clasifica la DEA en el nº10 de contaminantes por su gran toxicidad en los sistemas de órganos.
  • Microperlas. Son pequeñas bolitas de plástico muy contaminantes para el medio ambiente pero que además corremos el riesgo de que queden atrapadas entre dientes y encías.

IMG_1310Sin duda todos estos ingredientes están presentes para combatir ciertos problemas de la boca, pero me parece que el precio a pagar es muy alto. La pregunta que nos surge con todo esto siempre es ¿Cuál es la alternativa? Lo cierto es que nosotros mismos podemos crear nuestra propia pasta dentífrica casera yo he visto varias recetas en internet bastante interesantes.

En mi caso,  como os contaba antes y después de probarlo varias semanas me he decantado por el Aceite Dental de Ringana.

Su creación se debe a que Andreas Wiltinger (el fundador de la marca) busca encontrar para su hijo una pasta de dientes sin Triclosán (está en la lista de ingredientes tóxicos de arriba).

Se que puede sonar raro eso de un aceite para los dientes pero se trata de forma antigua de sanción Ayurveda (Oil Pulling) que se generó en la India. Así que tiene años je, je, je….

Los beneficios son muchos:

  1. Limpia mejor que la pasta de dientes tradicional.
  2. Es un anticaries más potente que la pasta tradicional. El aceite es una grasa que atrae a los gérmenes y atrapa las bacterias acumuladas y producidas en la boca y en las encías.
  3. Antisarro: El aceite crea una capa en el esmalte sobre la que el sarro se desliza.
  4. Propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes (también vale para la irritación de garganta).
  5. Blanqueador natural sin químicos.
  6. Propiedades bactericidas y antisépticas ayuda a los procesos de irritación de garganta.
  7. Trata la halitosis
  8. Y lo más importante 100% NATURAL.

Yo llevo varias semanas usándolo y no puedo negar que se me hizo raro, en primer lugar la textura y el sabor, pero lo cierto es que noto los dientes limpios y la boca fresca y sobre todo me alegra saber que he dejado de meterme sustancias tóxicas en mi torrente sanguíneo.

Su forma de uso es la siguiente:

  • Agitar el frasco
  • Enjugar la Cavidad Bucal con una cucharilla de aceite.
  • Distribuir el aceite dental con la lengua por los dientes y las encías.
  • Cepillar los dientes con un cepillo humedecido.
  • Escupir el aceite sobrante y aclara con agua.

IMG_1325Además de este producto estoy probando también Ringana Sport Go . Se trata de una combinación de sustancias vegetales de alta calidad que relaja la musculatura fatigada de forma termoactiva. Es genial para después del deporte porque ayuda a reafirmar y aliviar las tensiones debido a su aceite de gaulteria, extracto de flor de Arníca, extracto de guindilla, incienso, aceite de hierba limón y combate la celulítis (ya sabéis mi obsesión con esto)IMG_1321

Lo cierto es que hay una barbaridad de productos Ringana  tanto de cosmética como de suplementos para la salud o deportivos. Son productos denominados COSMETICA FRESCA ya que se hacen con sustancias activas altamente antioxidantes prescindiendo de conservantes, fragancias, colorantes, aceites minerales…

Son productos con fecha de caducidad porque son frescos y sus sustancias vegetales y antioxidantes no se pueden usar de modo igual en productos con conservación convencional. Además son productos veganos y libres de experimentación animal. Echarle un vistazo a su web estoy segura que encontrareis cosas muy interesantes y como digo siempre apoyar este tipo de productos y de producción es ayudar a hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Un beso grandeIMG_1316