A contramarcha of course

img_5254Hola a todos

Me he dado prisa por publicar este post porque muchísimas me habéis preguntado por la sillita que escogí para mi hija Ari y por el tema de la contramarcha.

No es un tema banal, es muy curioso que llevo siendo mamá 9 años y fue el año pasado la primera vez que oí hablar de la contramarcha, cuando supe que había estado llevando a mis hijos en una posición poco segura para ellos (habiendo una posición más segura) me indigné muchísimo y me sentí estafada.. Había pagado mucho dinero por tener el mejor sistema de retención infantil y resulta que no era el mejor.. Y esto no solo me pasó a mi  en una encuesta de DGT solo el 5% de los encuestados sabía a partir de que edad se recomendaba que los menores viajarán en el sentido de la marcha.

Dato preocupante si pensamos que no estamos hablando de equivocarnos de talla en un vestido sino de la vida de nuestros hijos. Así que voy a intentar arrojar un poquito de luz para que aquellas que me leéis no tengáis que llegar al tercer hijo sin saber porque es muuuuuccchhhhhoooo más seguro la contramarcha.

Cristina Barrosa, Asesora de Seguridad Vial dice que viajar a contramarcha “no es que sea más seguro. Es el único sistema que puede aspirar a lesión 0”

img_5252img_5268

Que le pasa a nuestro hijo en caso de colisión

Si va en sentido de la marcha los arneses bloquean la mayor parte de su cuerpo pero no su cabeza que es lanzada hacía delante con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar. El Colegio profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid explica como de ésta forma es el cuello el que absorbe la tracción que a 50 km/h puede suponer unos 350 kg de peso en la cabeza del pequeño. Un niño menor de 3 años no puede superar un esfuerzo cervical de más de 130 km/h.

La cabeza de un niño pequeño es mucho más grande que la de un adulto, estamos hablando del 25% de su cuerpo frente al 6% que supone la del adulto. Lo que la convierte en un proyectil y me vais a disculpar que sea tan drástica pero es una imagen visual que se nos puede quedar a todos bien grabado en la cabeza. Su musculatura no está preparado para aguantar ese impacto por lo que los exponemos a lesiones a muy graves e incluso mortales, seguramente habréis oido hablar de la “decapitación interna”.

Ir sentado a contramarcha reduce la posición de lesiones en un 90% frente a un 50%/60% si va sentado en el sentido de la marcha.

img_5246

¿Hasta que edad?

La respuesta es hasta que sea posible, si por peso y estatura coge en un silla a contramarcha es la posición más segura. Pero mínimo debería ser hasta los 4 años por dos razones:

  1. A ésta edad el peso de la cabeza y el cuerpo comienza a equilibrarse.
  2. Ya puede ir en una silla en el sentido de la marcha que lleve cinturón lo que reduce mucho el riesgo en caso de colisión.

Si hay tanta diferencia ¿por qué se siguen vendido sillas a favor de la marcha?

La mayoría de padres llevamos a nuestros hijos en los primeros meses de vida en contra de la marcha ya que por ley es obligatorio hasta los 13 kg. Hoy en día hay dos normativas vigentes y mientras la antigua siga siendo valida después de que nuestro hijo alcance ese peso podemos llevarlo en el sentido de la marcha.

Que este tipo de sillas este homologadas no quieren decir que sean seguras, pero como en todo hay intereses económicos de por medio…

En éste pais estamos muy desinformados y mientras siga habiendo demanda seguirán fabricándolas. Está en nuestras manos dejar de comprar éste tipo de sillas y favorecer las sillas a contramarcha.

Problemas de la contramarcha

  • Los niños llegados a cierta altura si van con las piernas flexionadas pero hay que tener en cuenta que es una posición cómoda y natural para ellos
  • Se marean. NO hay ninguna razón fisiológica para ello. Sí en los adultos que tenemos un patrón y reconocemos, nos hemos acostumbrados a ir en el sentido de la marcha, pero un bebé aún no ha registrado éstos patrones.

img_5230

¿Qué buscar en una silla?

  • Que pueda viajar el mayor tiempo posible a contramarcha.
  • Que se adapte bien a su edad, talla y peso.
  • Que se adapte al vehículo.

Yo elegí la Minikid de Axkid.

Axkid tiene 4 sillas dos que pueden ir en ambos sentidos de la marcha: la Duofix (con isofix) y la Kidzone (sin isofix) y dos sillas que van solo a contramarcha. Podéis descargaros el catálogo completo de las sillas Axkid a contramarcha aquí.

Yo elegí la opción de ir solo a contramarcha. Entre la Rekid y la Minikid elegí la Minikid porque tiene la base reducida, al tener que meter tres sillas en mi coche necesito que sean lo más estrechas posible. Además Ari por comodidad va en el asiento del medio así que buscaba una buena sujeción sin isofix. Tiene además 5 posiciones de inclinación, una barra central más compacta y el anclaje al suelo (los dos modelos lo tienen) que evitan el efecto rebote. Otra cosa que me gusta mucho de ésta silla es que el reposacabezas se ajusta automáticamente tirando del arnés.

Las dos sillas están aprobadas por el Plus Test que es la prueba más exigente del mundo en sillas de seguridad. Es un estándar de cumplimiento voluntario pero yo buscaba que la silla que eligiera para Ari superase este Test.

img_5268

Mi consejo

Ir a un sitio especializado. Primero porque te aconsejaran la silla adecuada para tu hijo y para tu coche y porque estas personas hacen una gran labor. Como digo hay mucho desconocimiento y éstas personas saben de lo que hablan. Yo fui a Mima Bebés está en Fuenlabrada (es un paseito pero merece la pena), me atendió Luis y me dejó con la boca abierta, por lo que me contó, porque me colocó la silla en el coche (si la colocas mal de nada sirve que lleves la mejor silla) y porque se notaba que sabía de lo que hablaba y no trataba de vender por vender. Fui a por una silla de Ari y me llevé también una para Leo aunque acababa de comprar otra. Es imprescindible ponerse en manos de profesionales, si te duele una muela no vas al Corte Ingles ¿Verdad? Me han pedido que os comente que puedes llevarte una silla de seguridad Axkid gratis éste mes, si compras tu silla Axkid allí se hará un sorteo entre todos los compradores y se le devolverá el importe íntegro.

Si no vives en Madrid seguro que por tu región hay una tienda especializada.

 

Hay muchísima más información si no os he convencido del todo, solo tenéis que trastear un poco por internet.

Espero que os haya sido útil.

Un beso y a contramarcha por favor, of course.

 

Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu