Diwali 2016

diwali2016-8-de-11diwali2016-3-de-11

diwali2016-6-de-11diwali2016-9-de-11diwali2016-7-de-11

Holaaaa a tod@s:

Vaya domingo de lluvia que hemos tenido. Perfecto para el plan “sofá y manta” que tanto nos gusta en invierno.

Una de las preguntas que más me habéis hecho los que me leéis por aquí o me seguís en Instagram es de donde era el padre de mis hijos. Él aunque nacido en Madrid procede de padres hindúes. Mis hijos sin duda tienen rasgos de la familia paterna aunque quizás en quien sea más patente es en Selene.

Hace unas semanas fue Diwali, es una de las celebraciones más importantes entre los hindúes. Es su “fin de año”. Normalmente cae entre finales de Octubre y mediados de Noviembre.

La primera vez que observé como celebraban esta fiesta me llamó la atención varias cosas:

  • En primer lugar, a la caída del sol se encienden todas las luces de la casa. Con razón se le conoce como EL FESTIVAL DE LAS LUCES, además de velas y lamparillas. Es una gran explosión de luz. Investigando un poquito, su simbolismo reside en la necesidad del ser humano de avanzar hacía la luz de la verdad desde la ignorancia y la infelicidad, obtener la victoria del la virtud (dharma) sobre la falta de virtud (adharma).
  • Se suelen estrenar ropa, como veis esta llena de colorido y las faldas pesan muchísimo. Lo que llevan Ari y Selene es un traje típico aunque es más conocido el Sari.
  • Se canta un cántico para atraer la buena suerte sobre la familia durante el resto del año. Me llama mucho la atención que se incluye dinero en la bandeja. También se intenta atraer así a la fortuna entre familias comerciantes.
  • Se reparten dulces típicos entre la familia.
  • Se cena en familia aunque ese día no se puede comer ni cocinar carne.

diwali2016-1-de-11

diwali2016-4-de-11

Algunas de las preguntas que me habéis hecho es como logramos ponernos de acuerdo con nuestros hijos a la hora de su educación religiosa y cultural.

En un principio no fue fácil (no os voy a mentir), pero logramos darnos cuenta que había cosas que a ninguno nos preocupaba de verdad, era a nuestras familias.

Ninguno de los dos somos muy practicantes y hemos aprendido poco a poco a respetarnos y luchar por algo cuando de verdad es importante para nosotros y no para nuestro entorno. La mezcla de culturas, conocer otras formas de vivir y sentir desde el respeto, siendo conscientes que la diferencia es enriquecedora y nunca resta sino que siempre suma ha hecho que disfrutemos de nuestra vida “intercultural” dejando a un lado las desavenencias que pudieran surgir.

Porque al final la vida es más completa cuanto más vivas, más conozcas y más sientas.

Abajo os dejo un pequeño video que acabo de colgar en Youtube para que veáis como vivimos ese día.

Feliz inicio de semana.

diwali2016-2-de-11diwali2016-10-de-11diwali2016-5-de-11


6

no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu