Mi experiencia con el método Baby Led Weaning

babyledweaning (4 de 8)babyledweaning (5 de 8)

Cómo sabeis las que me seguís por las RR.SS (Facebook e Instagram) con Ariadna he utilizado el conocido como método Baby Led Weaning. Se trata de la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé, sin pasar por los famosos purés o potitos. Hay muchísima información en internet, libros, talleres, vídeos en Youtube pero yo aquí quiero contaros mi experiencia personal y mis trucos después de haberlo elegido para dos de mis tres hijos.

babyledweaning (6 de 8)

¿Por qué elegí este método?

Ahora se ven miles de fotos de bebés comiendo sólidos en Instagram, las revistas y libros de maternidad hablan de ello, los pediatras están al tanto… Pero cuando yo comencé con Leo era una cosa muy extraña (no os imaginaos como me miraban mis vecinos cuando veían a Leo con una pierna de pavo más grande que él…ja, ja, ja… todavía me lo recuerdan), mi pediatra no sabía de que le hablaba. El primer contacto que tuve con este método fue en el centro de preparación al parto y posparto Más Natural, me interesé mucho por el método ya que si confiaba en mi cuerpo para crear un ser perfecto durante el embarazo, confiaba en mi cuerpo y en el de mi bebé para su llegada al mundo de una forma natural sin intervención médica, si confiaba en mi cuerpo para alimentar exclusivamente a mi bebe durante 6 meses con mi leche ¿cómo no iba a confiar en el cuerpo y las capacidades de mi hijo para relacionarse con la comida? Para mi fue tan lógico como que uno y uno son dos y ya no me baje del burro pese a las miradas de mi madre, tias, abuela de: “ya esta Jenny con sus cosas raras”…

babyledweaning (3 de 8)

¿Qué tiene de positivo este método?

En primer lugar me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de los purés ni en que nadie le dé purés a sus hijos, cada madre elige lo mejor para su familia, estoy completamente convencida de ello. Y esto me pareció lo mejor para mis hijos por lo siguiente:

  • El bebé toma la iniciativa durante el proceso y utiliza su instinto y sus habilidades.
  • Decide cuanto quiere comer (no come de más) ni de menos, es verdad que al principio no come casi nada, experimenta pero como sigue manteniendo la lactancia exactamente igual no le falta de nada, la leche suple sus necesidades nutritivas hasta que adquiera las destrezas necesarias para comer por sí mismo.
  • Disfrutan con el proceso, establecen una relación sana con la comida ya que aprenden a comer como aprenden a voltearse, gatear o caminar, de forma natural.
  • Aprenden sobre el mundo que les rodea: a sostener algo blando sin aplastarlo, el tamaño de las cosas, experimentan con texturas.
  • En el momento que los bebés empiezan a necesitar cada vez más nutrientes parece coincidir con el desarrollo gradual de las habilidades que les permiten comer solos. Esto es, que aprenden a sentarse, a agarrar y llevarse cosas a la boca sobre los 6 meses, cuando se supone que terminan sus reservas de hierro y por tanto necesitan comida fuera de la leche materna (ya que la leche materna no contiene hierro).
  • No se deja al bebé al margen, el bebé participa de las comidas familiares y come lo mismo que el resto.

babyledweaning (2 de 8)

¿Y no se atraganta?

¡La pregunta del millón! Los bebés pueden atragantarse con muchas cosas, con un trozo de manzana, con algo del suelo y con un puré. No se atragantan más que cualquier bebé que coma potitos. Cuando un bebé que está comiendo sólido tiene arcadas no son como las nuestras, se trata de movimientos espasmódicos para alejar trozos de comida demasiado grandes de la vías respiratorias, el bebé abre la boca lo empuja con la lengua y lo expulsa. No se alteran en absoluto siguen comiendo como si tal cosa. Esto lo hacen porque en un bebé de seis meses las arcadas se producen en una zona de la lengua mucho anterior que los adultos por lo que los trozos de comida que lo activan están mucho más alejados de las vías respiratorias y se producen de forma más sencilla que en nosotros. Seguramente sea una forma de que el bebé pueda aprender a comer de forma segura (el cuerpo es sabio), cuando activa este reflejo varias veces, aprende que es lo que no debe hacer. Según crecen el reflejo retrocede por lo que esto no es aplicable a bebés de más edad.

Para evitar atragantamientos de verdad hay dos cosas esenciales en este método:

  1. Que el bebé pueda sentarse erguido. Y que se mantenga en ésta posición toda la comida.
  2. Que solo sea él el que se meta comida en la boca. Que otra persona el introduzca comida si puede provocar un atragantamiento.

¿Mis hijos se han atragantado? Si los tres, Selene que comió purés y Leo y Ari que hicieron el BLW los tres atragantamiento sin importancia.

babyledweaning (1 de 8)

¿Qué hay que hacer para empezar?

  • Infórmate bien. Un bebé de seis meses puede comer casi todo pero no todo, la sal y el azúcar no son bien toleradas, la zanahoria si tiene riesgo de atragantamiento. Recomiendo el libro El niño ya come solo de Gill Rapley y  Tracey Murkett. Es indispensable para empezar de forma segura con este método. Carlos Gonzalez también habla del BLW en su libro Mi niño no come.
  • El niño tiene que cumplir unos requisitos para empezar: tener 6 meses, sentarse erguido por sí mismo, llevarse cosas a la boca. La prueba más evidente que está preparado es que ves que siente curiosidad por la comida cuando se sienta contigo a la mesa, cuando te ve comer y es capaz de coger algo de tu plato y llevárselo a la boca.
  • Necesitas una silla adaptada a él. En casa somos fans de la Tripp Trapp de Stokke tenemos tres, esta silla es ideal porque uno de las bases del método es que el niño entienda que la comida es parte de la socialización, se siente a la mesa con su familia y aprenda a comer observándoles. Esto es fundamental y la Tripp Trapp te permite poner al niño en la mesa. Además yo uso el accesorio de bandeja cuando el Ari como sola en la cocina y se lo quito para cenar cuando lo hacemos todos juntos o los fines de semana. Muchas me habéis comentado que se pone de pie en la trona, Ari también lo hace, por eso compré unos arneses de la misma marca para evitar que se levantara.
  • Lo ideal es que coma lo mismo que tú. Al principio puedes empezar con verdura hervida en forma de palo e ir dándoselo, el plátano también es un alimento ideal para empezar, palitos de pollo a la plancha… más tarde puede comer lo mismo que vosotros. Yo hago toda la comida junta, saco primero la de Ari y luego ya añado la sal al resto.
  • MANCHA MUCHÍSIMO, lo tiran, lo lanzan, lo aplastan… Prepárate psicológicamente para ello. Es verdad, que solo son unos meses y luego aprenden a comer fenomenal (menos los espaguetis) hay gente que pone plásticos alrededor hay tiendas que tienen recogecomida como éste que hemos usado también. Para mi lo más eficaz y rápido es dejarle hacer, luego recoger con papel de cocina y pasar la fregona. Pero ya os digo que solo son unos meses. Luego aprenden rápido y ya no tira tanto, también suelen aprender antes a utilizar cubiertos ya que imitan mucho a sus papás, hermanos…

babyledweaning (8 de 8)

¿Vale la pena?

Yo estoy encantada, he visto a mis hijos disfrutar con la comida, Leo se dormía comiendo con la cara llena de tomate porque no quería dejar de comer… No he tenido que hacer comidas aparte. He salido a restaurantes y le he dado lo que hubiera, sin complicaciones. Les he visto guarrear, aplastar, tirar y aprender.

Han desarrollado antes la pinza (supervivencia, ja, ja).

Y su relación con la comida es sana, se atreven a probar de todo, comen verduras, frutas, pescado o carne sin problemas, Selene ha sido mucho más problemática a la hora de comer, puede que sea casualidad o no pero así ha sido. Cada uno tiene sus gustos y se les respeta, porque ellos eligen que comen y que no y he comprobado que si confiamos en ellos, eligen bien.

 

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda si estás pensando en hacerlo, ampliar información y a ello… Ya me contaréis.

Por último solo os quiero comentar que estoy nominada como MEJOR BLOG DE MODA INFANTIL y que me encantaría que me votarais aquí.

Gracias y nos vemos en Instagram y Facebook.

Un beso

babyledweaning (7 de 8)

Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu