Hoy aprendemos de dónde sale el dinero

hoyvamosaprenderdedondesaleeldinero01

Aún recuerdo mi primera hucha: era en forma de seta y tenía un agujero en su parte posterior para sacar las monedas que me daban mis abuelos, tíos… Mis padres me enseñaron desde niña a guardar el dinero, a ahorrar para poder comprarme ese juguete que tanto me gustaba. Recuerdo que con mis ahorros me compré mi primer cassette (he de reconocer que me siento algo mayor al decir esto).

Con Selene he hecho lo mismo desde muy pequeñita, siempre me ha gustado hablarles a mis hijos de todos los temas que se nos plantean y este tipo de temas forman parte de nuestro día a día. Ellos siempre tienen preguntas: ¿Por qué vais a trabajar?, ¿De dónde sale el dinero?, ¿Por qué está en el banco? . O pueden forjarse una imagen distorsionada de lo que es y de cómo funciona el dinero, no se si os suenan frases como “me voy a comprar una fábrica de dinero”.

Que aprendan desde pequeños a ahorrar, que algo no se puede comprar si cuesta más de lo que tienen me parece fundamental para su educación y al igual que hicieron conmigo, yo se lo voy enseñando poco a poco según van creciendo.

La educación financiera es otro aspecto de la educación, es un tema importante para tratar con los hijos, es necesario para su futuro pero también para su presente: un niño que tiene claro que el dinero cuesta ganarlo y “no crece en los árboles” (frase de mi madre), que no se puede malgastar porque se necesita para comer, para pagar nuestra casa o para ir al cole y que es importante ahorrar, suele ser un niño menos caprichoso y pedigüeño.

Pero es cierto que conceptos como ahorro, jubilación, seguros son abstractos y difíciles de explicar para los más pequeños, aunque según van creciendo son temas que surgen, que escuchan que los padres hablamos y que les generan curiosidad.

Por eso me gustaría recomendaros la app que ha lanzado el Instituto Aviva, para ayudarnos a que nuestros hijos entiendan estos conceptos de una manera fácil y amena.

hoyvamosaprenderdedondesaleeldinero02

Mi dinero y yo es una app (disponible tanto para Google Play como App Store), en la que los niños a través de un cuento ilustrado protagonizado por Daniel y Lucía se encuentran con situaciones cotidianas en las que interviene el dinero. Es una herramienta que nos facilita a los padres la explicación de temas relacionados con las finanzas y la economía familiar.

Trata temas como de dónde procede el dinero, su recorrido, las formas de pago, diferencia entre ahorro y gasto.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que explica el ahorro no solo de dinero sino también de energía en nuestro día a dia, como apagar las luces, por ejemplo. Propone el reciclaje como forma de ahorro promoviendo valores relacionados con el consumo y el cuidado del medio ambiente. Y que ayuda a entender a los más pequeños que aunque se puede pagar a través del movil o el ordenador esto sigue siendo un “gasto” algo que me parece imprescindible que sepan y tengan muy presente ya que mis hijos tienen acceso a tablets y móviles.

 Os animo a descargaros la app aprovechando que el pasado 31 de Octubre fue el día del ahorro y dedicar un poco tiempo a leer el cuento con ellos y a hacer las actividades, los problemas que plantean son interesantes hasta para nosotros y Selene se entretiene un montón con ellas mientras aprende.

 hoyaprendemosdedondesaleeldinero05

hoyvamosaprenderdedondesaleeldinerohoyaprendemosdedondesaleeldinero04hoyaprendemosdedondesaleeldinero06Post patrocinado por el Grupo Aviva.

Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu