Las clases de preparación al parto.

_MG_7634logo_definitivo_02Hola a tod@s:

Estoy feliz de contaros que a partir de ahora el equipazo de MaternityCare  colaborará en el blog con un post mensual para daros toda aquella información que yo no me atrevo a tratar aquí, al no ser profesional (como ellas), pero que me encantaría que supierais. En este primer post a modo de introducción os contaran la importancia de las Clases de Preparación al parte. Clases que ellas mismas imparten en su curso de Preparación al parto online. Pero si tenéis algun tipo de sugerencia o pregunta o queréis que tratemos algún texto en concreto no dudéis en dejar un comentario que estarán encantadas de contestaros. Y ya no me enrollo más y os dejo con ellas.

Mi nombre es Beatriz, y junto a mis dos amigas y compañeras Nuria y Noelia formamos el equipo de MaternityCare. De ahora en adelante colaboraremos con Mypetitpleasures para desmontar mitos y ofreceros una visión de la maternidad diferente, objetiva.

Muchas embarazadas ya avanzadas nos consultan con frecuencia sobre las clases de preparación al parto. En general, la mayor parte de los médicos y matronas recomiendan iniciarlas lo más cerca al parto para no olvidar los conocimientos, entorno a la semana 32.
Escuchamos continuamente que la maternidad y la crianza son como una carrera de fondo. Los deportistas que corren maratones preparan este tipo de carreras con muchos meses de antelación. ¿Por qué debería la preparación a la maternidad ser diferente? ¿Por qué no empezar desde el inicio?

¿Son importantes las clases de preparación al parto?
Muchas mujeres no consideran importante estas clases por:
-No les fue útil en su primer embarazo
-Su parto será una cesárea programada
-Piensan utilizar analgesia epidural
-Ya han tenido un parto anteriormente…

Todos estos motivos no anulan la importancia de las clases preparto, ya que independientemente de cómo acabe tu parto, necesitas estar en buena forma física para afrontarlo. Si utilizas epidural en tu parto, con mayor razón debes prepararte para saber identificar contracciones y poder empujar…

Estas clases también conocidas como educación maternal deberían incluir:
-educación sanitaria para saber hacer los autocuidados del embarazo
-preparación física
-preparación psicoemocional
-formación para iniciar la crianza de tu bebé con tranquilidad y confianza

Evidentemente esto no se consigue en 6 sesiones que es lo que ofertan la mayoría de los centros. Por ello las embarazadas recurren a libros, a webs y a foros no pudiendo encontrar en muchas ocasiones la respuesta a sus dudas.

Además los contenidos deberían estar adaptados a cada trimestre de embarazo:
Primer trimestre: autocuidados en el embarazo, alimentación, ejercicio, cambios fisiológicos.
Segundo trimestre: conocer el desarrollo del parto, tipos de parto
Tercer trimestre: lactancia materna, tipos de lactancia, cuidados del bebé.

En todos los trimestres es fundamental una adecuada preparación psicoemocional. Al igual que los opositores o los deportistas de élite que entrenan el pensamiento positivo, técnicas de relajación, coaching…. Las mujeres también necesitamos sentirnos empoderadas y reforzadas psicológicamente sobre la capacidad del cuerpo y las destrezas como madres.

Ejercicios para embarazadas
Dentro de las clases de preparación al parto se suelen incluir tablas de ejercicios que se pueden practicar posteriormente en casa. La actividad física es algo fundamental para todo el mundo y más aún en la mujer embarazada como preparación de su propio maratón. Ni el único ejercicio ideal para la embarazada es caminar, ni debe comenzar al final del embarazo.
Si estás embarazada debes adaptar el ejercicio a tu nivel físico e incluir tanto actividad cardiovascular como ejercicios más enfocados a tonificación y estiramiento como puede ser el yoga y el pilates.

Las clases de preparación al parto deben capacitar a la mujer, a través de una información objetiva, para vivir su maternidad de la manera más satisfactoria. La preparación debe comenzar desde el inicio del embarazo y englobar preparación teórica, física y emocional.

Desde el equipo de MaternityCare te invitamos a visitar nuestra página maternitycare.es donde te ofrecemos un Curso Online de Preparación al parto donde puedes encontrar una preparación completa desde el inicio del embarazo, con calendario de contenidos adaptados semana a semana.

 

home_20170729-232433

no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu