¿Cómo no engordar demasiado en el embarazo?

Waiting for the arrival. Close up of body of Healthy pregnant woman standing on scales and keeping hand on her belly against big window. Copy space in right side

Hola a todas, soy Noelia Pallarés  y formo parte del equipo de Maternitycare. Como matrona hoy quiero hablaros de un tema fundamental para todas aquellas que estáis embarazadas o pensáis en estarlo: ¿Cómo no engordar demasiadoen el embarazo?

El peso en el embarazo suele ser uno de los motivos de preocupación de la embarazada en la consulta. El peso de la embarazada tiene una gran influencia en el desarrollo del feto así como en la evolución del embarazo y el parto. A pesar de intentar evitar que sea un tema que genere en la embarazada preocupación y ansiedad, es cierto que es recomendable seguir unas recomendaciones básicas para que este aumento de peso en el embarazo sea el adecuado.
¿Cuál es el peso ideal en el embarazo?
Es difícil marcar una cifra exacta porque, como ya hemos dicho, el peso en el embarazo está sujeto a aspectos individuales.
Un aspecto a tener en cuenta es que el aumento de peso debe ser individualizado y que no debemos olvidar el peso de la mujer al comienzo de la gestación. Una mujer delgada tiene mayor riesgo de que el crecimiento intrauterino del feto no sea suficiente por lo que deberá cuidar su alimentación con el objetivo de que la ganancia de peso sea el adecuado y que el aporte de nutrientes al feto sea suficiente. Sin embargo, una mujer obesa deberá engordar menos durante el embarazo que aquella que inicia su embarazo con normopeso, puesto que la obesidad y el sobrepeso van ligados a complicaciones para ella y su bebé (diabetes gestacional, hipertensión…).
¿Cuánto debo engordar en el embarazo?
Se estima que el aumento de peso en el embarazo debe estar en torno a los 10-12 kg.

 ¿Cómo lograr no engordar en el embarazo?
Para conseguir engordar en el embarazo de una forma fisiológica te ofrecemos aquí una serie de consejos para que el aumento de peso en el embarazo sea el adecuado, es decir, ni menor ni mayor al que debe ser, y así conseguir el peso ideal a lo largo de tu embarazo.

  1.  Realizar 4-5 comidas al día. Es importante evitar periodos prolongados de ayunas. Para eso, es preferible realizar comidas poco copiosas pero repartirlas a lo largo del día. Tomar algo a medio día y a mitad de la tarde evitará cometer el error de que la comida y la cena sean muy abundantes.
  2. Apostar por frutas, verduras y hortalizas. Deben ser los alimentos que aparezcan en la dieta en mayor cantidad y a diario.
  3.  Evitar abusar de las grasas y el azúcar. No se trata de eliminarlos completamente pero sí es necesario reducir su consumo, sobre todo si se tratan de grasas saturadas (comida precocinada, salsas, repostería, fritos…) y alimentos con un porcentaje alto de azúcares refinados.
  4.  Consumir alimentos ricos en fibra. No sólo te ayudarán a regular el aumento de peso sino que disminuirá la probabilidad de padecer estreñimiento, muy frecuente en el embarazo.
  5. Evitar picotear entre horas. Para esto es vital realizar varias comidas al día, como hemos comentado antes. Además de repartir las calorías a lo largo del día evitaremos pasar hambre entre las comidas principales y acabar tomando alimentos poco saludables (refrescos, pasteles…)
  6. Hacer ejercicio de forma regular. Juega un papel importante para ayudar a controlar el aumento de peso. Se trata de evitar la vida sedentaria durante los meses de embarazo y realizar ejercicio moderado y regular. Es importante tener en cuenta qué nivel de actividad física se practicaba antes del embarazo, para no sobrecargar al cuerpo, y siempre considerando si existe alguna contraindicación médica para realizar ejercicio.

Es importante tener también presente que los cambios en el peso durante el embarazo no son todos los meses por igual. Por ejemplo, en el primer trimestre no es habitual engordar mucho o incluso puede haber pequeñas pérdidas de peso como consecuencia de los vómitos que muchas embarazadas sufren en este periodo. Durante el segundo trimestre este aumento de peso es mayor y más progresivo. En la recta final del embarazo, la ganancia de peso en el embarazo  es prácticamente inevitable debido a que se trata del periodo donde el feto gana mayor parte del peso.
¿Puedo seguir una dieta estricta para embarazadas para no engordar?

Como última recomendación podríamos decir que el embarazo no es el mejor momento para realizar una dieta de adelgazamiento. A no ser que de forma específica tu médico te recomiende una dieta estricta para perder peso lo más saludable es llevar una dieta variada y sana y dejar las dietas estrictas para el postparto y cuando haya finalizado la lactancia materna, si es lo que deseas.
Una adecuada preparación maternal te ayudará a seguir una dieta saludable durante el embarazo. Acudiendo a las clases de preparación al parto conocerás más acerca de tu embarazo, sus cambios y cómo acompañarlos con tu alimentación de la forma más saludable. Si te gustaría realizar la preparación maternal sin salir de casa onsulta el siguiente enlace http://maternitycare.es/preparacion-al-parto-online/

Stack of fruits, white weight scale and tailor meter on wooden board. Concept of diet and healthy lifestyle

no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Popular post

LATEST VIDEOS

INSTAGRAM

Menu